lunes, 10 de enero de 2011

MANIFIESTO DE CONSTITUCION DE LA CORRIENTE DEMOCRATICA EN CALDAS


CALDAS MERECE UNA OPCIÓN POLÍTICA PROGRESISTA

La conformación de la Corriente Democrática en Caldas es una realidad que responde a la necesidad de ofrecerle a la sociedad un espacio político coherente, transparente y propositivo, que construya opciones de poder político local frente a su realidad y su problemática, sin las ataduras de las verdades reveladas ni los caudillismos mesiánicos.
La Corriente Democrática se necesita porque hay que recuperar la defensa del Estado social de derecho y de la Constitución Nacional, luchar por la democratización de la vida pública y por la ética política y la transparencia en la administración de lo público, que fueron los ideales fundantes del Polo Democrático hace 8 años (no 5 como dice la izquierda tradicional).
Esa tarea la asume la Corriente Democrática ante la incapacidad del Polo Democrático para estar a la altura de sus compromisos históricos. Algunos ejemplos de la incapacidad del Polo para responder por esos compromisos son: negarse a condenar el asesinato de los diputados del Valle (Petro lo solicitó); negarse a participar en la marcha contra el secuestro, las farc y contra la violencia como forma de hacer política; su incapacidad de proponer y en cambio mantenerse en su tradicional ‘no a todo’; la incapacidad de actuar con efectividad y ética frente a los problemas de contratación en Bogotá, denunciados por el Concejal De Roux, el Senador Avellaneda y Gustavo Petro. Frente a esas denuncias pesó más el cálculo político electoral que la ética política.
Además, el Polo se volvió incoherente: se dice democrático y desconoce su propio candidato presidencial, lo desautoriza como vocero político natural, niegan su programa de gobierno y le hace contracampaña.
Por eso los demócratas del Polo en Caldas, igual que los delegados de otros 22 departamentos, nos conformamos en Corriente Democrática. Salimos del Polo con la intención de abrirnos a la sociedad, construir opciones de poder político, proponer acuerdos progresistas y defender la constitución del 91 y la democracia.
En Caldas la Corriente Democrática asume como sus principios funcionales los de:
· Fomentar formas de organización y participación democráticas y en red (de abajo hacia arriba y desde la periferia hacia el centro), y de construcción colectiva de consensos que promuevan la participación y fomenten el respeto, la inclusión y las actitudes propositivas y progresistas;
· Desarrollar regionalmente las propuestas que GUSTAVO PETRO hizo al país en su campaña presidencial: abordaje del problema de la tierra, legislación y aplicación de la reparación a las víctimas y agendar el tema del agua como derecho fundamental;
· Proponer, promover y participar de los ACUERDOS PROGRESISTAS como opción para construir los DIÁLOGOS LOCALES Y REGIONALES PARA LA GENERACIÓN DE PODER LOCAL y como estrategia para la participación política electoral en el 2011;
La Corriente Democrática en Caldas, como se acordó para todo el país, se diferencia con claridad del gobierno Santos y del proyecto unanimista y mesiánico que alentó y pretende seguir implantando el ex presidente Uribe. Sin embargo no dudamos en contribuir con decisión a los esfuerzos reales que haga este gobierno por desarrollar en forma adecuada las iniciativas legislativas de Víctimas y de Tierras, y todas aquellas que contribuyan a aislar y dejar atrás la principal amenaza de la democracia en Colombia, la injusticia y la desigualdad en la tenencia de la tierra; lo cual no nos impedirá criticar y oponernos a todo aquello que pretenda mantener o profundizar el viejo esquema del atraso, la inequidad, la exclusión y la pobreza.
Se nos prendió el bombillo:
Corriente Democrática. Manizales diciembre 5 de 2010