miércoles, 23 de febrero de 2011

Semana "Jovenes Justicia Y convivencia" En el Municipio de La Dorada Caldas

El pasado 17 de febrero se llevo a cabo en el municipio de La Dorada Caldas el encuentro denominado "Jóvenes justicia y convivencia" convocado por Justa Convivencia Caldas.
El encuentro pretendía analizar las tareas de cada una de las organizaciones, parches, colectivos y jovenes independientes que hacen parte de la Coalición departamental; frente a los temas de Justicia Y convivencia en el departamento de Caldas. El primer día del encuentro se capacitaron a los jóvenes en medios de comunicación y
construcción de paginas web dictada por Mediux entidad gubernamental de la ciudad de Santiago de Cali, para los dos siguientes días se trabajaron temas evaluativos y p
ro-positivos referentes desde sus inicios de Justa en el año 2008 hasta el día de hoy a los procesos, avances y dificultades que ha tenido este proyecto y las organizaciones juveniles que hacen parte de la coalición en Caldas.
La tarea de cada una de las organizaciones o grupos juveniles de la Coalición es empezar desde ya a desarrollar al menos un proceso o actividad, desde su alternativa en sus municipios que posibiliten ampliar temas encaminados a la justicia y la convivencia juvenil...una de las alternativas que se discutieron esta la de Objeción de conciencia y abuso de autoridad, esta ultima la más encaminada a la propuesta que pretenden realizar los jóvenes en Caldas.
Entre los municipios participantes estuvieron: La Dorada, Samana, Victoria, Manizales, filadelfia y Manzanares; Ademas participaron delegaciones de Soacha, Cali, Pereira y Norte de Santander.
Por Manzanares participaron: Jeison Gonzales Osorio y Jhoan Sebastián Escobar, el evento fue apoyado por la agencia de cooperación Alemana GIZ y la alcaldía de La Dorada.

lunes, 21 de febrero de 2011

Pre-lanzamiento del movimiento significativo de ciudadanos

Notas sobre la intervención de Gustavo Petro: En las últimas semanas el trabajo ha estado centrado en explorar la mecánica y las posibilidades de las elecciones de octubre.
En el momento solo podemos actuar de acuerdo con unos escenarios posibles.
1.            Un primer momento fue la confluencia de fuerzas políticas en el denominadoEncuentro Progresista, del cual se pensaba hacer un lanzamiento el 22 de octubre de 2010 y que finalmente no se realiza.
·        Hay que aclarar que nunca hemos buscado la posibilidad de ingresar al Partido Verde, tal como señalaron algunos medios de comunicación.
·        La tarea de construir el Encuentro Progresista sigue teniendo validez y es necesario persistir.
2.            Constituirnos en un nuevo partido político. Este fue otro de los objetivos que nos trazamos para el 2011: la búsqueda de una personería jurídica independiente, allí surgió la opción de la Alianza Social Indígena.
·        El objetivo no es ingresar a la ASI, sino constituir un nuevo proyecto democrático en Colombia, lo cual implica una nueva denominación, nuevo programa y organización.
·        Sin embargo, el objetivo fue frustrado cuando en el seno de la ASI se presentó un división interna, cuya intención es aislar el liderazgo del sector indigenista del Cauca. Esto es un mal antecedente y no podemos ingresar a una organización que tenga este tipo de prácticas.
3.            El nuevo escenario: la conformación de un Grupo Significativo de Ciudadanos(GSC) mediante la recolección de firmas. En estos momentos está en curso una nueva reforma política que, por ser estatutaria, requiere la aprobación de la Corte Constitucional. Esta reforma contiene unos elementos que deben ser tenidos en cuenta.
·        Establece un nuevo censo electoral que anula a quienes no han votado en los últimos años, lo cual disminuye el censo pero también el número de firmas requeridas para constituirse en GSC.
·        Mantiene al igual que la legislación actual el requisito de renunciar un año antes de la elección para presentarse por un nuevo partido político.
·        Establece que el GSC no es un partido político, así que aquellos que en el momento integren un partido político y no hayan renunciado un año antes no incurrirán en doble militancia y podrán presentarse en las listas del GSC. En la práctica no tendrán que renunciar a las actuales curules y estarían habilitados para hacer parte de las listas del GSC.
·        Sin embargo, existe el inconveniente de la póliza que, de acuerdo con la nueva reforma política, aumentaría en 6 veces el valor actual. La aseguradora toma del valor asegurado entre el 5 y 10%, pero exige un respaldo por el mismo valor a asegurar.
·        El Consejo Nacional Electoral permite el uso del mismo nombre en cualquier lugar o municipio para la recolección de firmas. Esto permite que el GSC tenga unalcance nacional. Esto se encuentra en la nueva y la actual reforma política.
·        Habría reposición de votos para las listas por firmas.
·        Es necesario hacer un lanzamiento público del GSC.
·        La imagen de Petro es muy fuerte y esto ha impedido el acercamiento de sectores democráticos del país. Por ello se requiere una dirección colectiva del GSC con personalidades distintas a Petro y con una composición plural.
·        Además de la dirección colectiva plural se requieren candidaturas fuertes para adquirir reconocimiento.
·        La urgencia mayor es lanzar públicamente el GSC, posteriormente definir el mecanismo de conformación de las listas y la recolección de firmas. Estos son los tres pasos.
·        Hay que considerar en municipios pequeños, donde ni siquiera hay bancos, será una dificultad cumplir el requisito de la póliza. En estos casos habrá que considerar el uso de personerías jurídicas existentes. De igual manera, otra opción que debemos explorar es la negociación nacional con una aseguradora que nos permita hacer un fondo común y más global para todo el país, quizás esto permitiría incluso disminuir relativamente los costoso de la póliza.

Dirección Nacional: Gustavo Petro, Daniel García Peña, Carlos Simancas, Marcelo Torres, Aldo Cadena, Mauricio Trujillo, Abel Rodríguez, Boris Montesdeoca, Elkin Pérez, Óscar Murillo. Comunicaciones: Susana Muhamad, Edilberto Guerrero.
Secretaria Técnica; Belén Benavides, cel. 310 2 38 92 63, 320 4 34 25 93.

viernes, 18 de febrero de 2011

PARA LEER Y PENSAR

MANIFIESTO:
Con la escaza organización que tiene la CORRIENTE DEMOCRÁTICA(incluyendo a Caldas) se hace imprescindible que definamos estrategias que eviten que los esfuerzos que hagamos se pierdan en función de los aprovechamientos que hagan diversos candidatos y grupos que pueden ver en nosotros “terrenos baldíos disponibles para colonizar”.
Cuando se me pregunta por la posición de la CORRIENTE DEMOCRÁTICA frente a candidatos, a las alcaldías, por ejemplo, yo insisto en la diferencia entre laCONSTRUCCIÓN DE AGENDAS PROGRESISITAS y los APOYOS a candidatos de otros grupos o partidos. Eso no tiene misterio. Se puede hacer, en especial cuando no tenemos candidato.
En esos casos se me ocurre que lo que hacemos es ofrecer el concurso de nuestra acción política en función de una propuesta que sabemos que no es nuestra, de la que no debemos esperar más de lo realmente posible, pero que si logramos incrustar algunas de nuestras propuestas (que sepamos que ellos no las han propuesta, claro) nos ubicaremos en la posición de CONSTRUCTORES DE OPORTUNIDADES, no de avaladores de prácticas o componendas politiqueras.
Para mi será claro que ese candidato no es nuestro, que su agenda no es nuestra responsabilidad, que respaldamos lo nuestro dentro de su propuesta, y lo de él que nos parezca,  y que no esperaremos más de lo que hayamos concertado. Eso nos releva de responsabilidades y respaldos más allá de lo expuesto.
Esa posición es, en últimas, la que se propuso en Bogotá el 1 y 2 de Diciembre, la que acordamos en Manizales el 5 de Diciembre. Esa posición no es personal ni optativa, es colectiva y deberemos asumirla como tal.
Por eso es evidente que como integrantes de un Colectivo deberemos ser, por lo menos, claros en nuestras posiciones: o estamos en la CORRIENTE DEMOCRÁTICA y actuamos de en consonancia con ella, o nos pasamos para la campaña del otro candidato, o nos matriculamos en el otro partido,  y cuando termine la campaña electoral volvemos a reunirnos como los amigos que somos.
Corremos un riesgo, propio de la democracia, cuando hablamos de seres libres, de ejercicios autónomos y de comunicación como los tres ejes centrales de la propuesta de nuestro colectivo, reforzados con el acompañamiento del que tanto hablamos, que tanto pedimos y que nos comprometemos a ofrecer en la medida de las posibilidades.
El reconocimiento de la autonomía del otro para ejercer su poder podría ser asumido, por los que no lo entiendan o por aquellos mal intencionados, como un aval para que el que quiera haga lo que le de la gana. Y que actúen por conveniencia personal pero en nombre de la CORRIENTE, desconociendo lo concertado o, peor aun, actuando en función de conveniencias personales o de otros grupos, y en perjuicio del Colectivo de la CORRIENTE DEMOCRÁTICA.
No son extrañas en estas épocas las ofertas por los respaldos, las seducciones para los apoyos, las mimetizaciones amparadas en la inclusión.
Tampoco podemos asumir la función de jerarcas de la ética para decir si esa persona está actuando con transparencia o no. Su intención no es objeto de discusión. Pero nuestros actos sí nos deberán permitir definir la claridad con la que asumimos el tránsito por la construcción de la CORRIENTE.
La CORRIENTE tiene cuerpo propio. No necesitamos estar en la ASI o en el Partido Verde, o en Cambio Radical para expresarnos como CORRIENTE. Esa no es la idea. O somos de la CORRIENTE o somos de esos otros grupos, lo cual no limita, para nada, la posibilidad de que construyamos juntos AGENDAS PROGRESISTAS.
Lo que se ha propuesto es que, desde la CORRIENTE podemos construir con ellos, y con los que quieran, AGENDAS PROGRESISTAS que nos incluyan y los incluyan, y que nos permitan participar en un movimiento amplio que le de más fuerza a nuestras propuestas.
Pero eso es diferente a que la CORRIENTE, por no tener personería, sea terreno de todos y del que quiera aprovechar lo que hemos construido, y menos en beneficio de otros intereses diferentes a los que se hayan concertado.
Para todos debe ser claro, digo yo, que le apostamos a construir AGENDAS PROGRESISTAS desde la CORRIENTE DEMOCRÁTICA. Si la idea es estar en otros grupos o partidos no necesitan “meterse” a la CORRIENTE para establecer puentes. Quien no esté claro en eso mejor que se pase para el otro grupo, movimientos o campañas (que de paso se puede decir que son casi todas) que ofrezcan mejores posibilidades que las que tenemos en la CORRIENTE. Ese es su posibilidad, su derecho y su decisión.
Y yo la apoyo.

JULIÁN MEJÍA BOTERO
COLECTIVO CORRIENTE
DEMOCRÁTICA CALDAS
mas informacion Democracia Viva Caldas