lunes, 21 de febrero de 2011

Pre-lanzamiento del movimiento significativo de ciudadanos

Notas sobre la intervención de Gustavo Petro: En las últimas semanas el trabajo ha estado centrado en explorar la mecánica y las posibilidades de las elecciones de octubre.
En el momento solo podemos actuar de acuerdo con unos escenarios posibles.
1.            Un primer momento fue la confluencia de fuerzas políticas en el denominadoEncuentro Progresista, del cual se pensaba hacer un lanzamiento el 22 de octubre de 2010 y que finalmente no se realiza.
·        Hay que aclarar que nunca hemos buscado la posibilidad de ingresar al Partido Verde, tal como señalaron algunos medios de comunicación.
·        La tarea de construir el Encuentro Progresista sigue teniendo validez y es necesario persistir.
2.            Constituirnos en un nuevo partido político. Este fue otro de los objetivos que nos trazamos para el 2011: la búsqueda de una personería jurídica independiente, allí surgió la opción de la Alianza Social Indígena.
·        El objetivo no es ingresar a la ASI, sino constituir un nuevo proyecto democrático en Colombia, lo cual implica una nueva denominación, nuevo programa y organización.
·        Sin embargo, el objetivo fue frustrado cuando en el seno de la ASI se presentó un división interna, cuya intención es aislar el liderazgo del sector indigenista del Cauca. Esto es un mal antecedente y no podemos ingresar a una organización que tenga este tipo de prácticas.
3.            El nuevo escenario: la conformación de un Grupo Significativo de Ciudadanos(GSC) mediante la recolección de firmas. En estos momentos está en curso una nueva reforma política que, por ser estatutaria, requiere la aprobación de la Corte Constitucional. Esta reforma contiene unos elementos que deben ser tenidos en cuenta.
·        Establece un nuevo censo electoral que anula a quienes no han votado en los últimos años, lo cual disminuye el censo pero también el número de firmas requeridas para constituirse en GSC.
·        Mantiene al igual que la legislación actual el requisito de renunciar un año antes de la elección para presentarse por un nuevo partido político.
·        Establece que el GSC no es un partido político, así que aquellos que en el momento integren un partido político y no hayan renunciado un año antes no incurrirán en doble militancia y podrán presentarse en las listas del GSC. En la práctica no tendrán que renunciar a las actuales curules y estarían habilitados para hacer parte de las listas del GSC.
·        Sin embargo, existe el inconveniente de la póliza que, de acuerdo con la nueva reforma política, aumentaría en 6 veces el valor actual. La aseguradora toma del valor asegurado entre el 5 y 10%, pero exige un respaldo por el mismo valor a asegurar.
·        El Consejo Nacional Electoral permite el uso del mismo nombre en cualquier lugar o municipio para la recolección de firmas. Esto permite que el GSC tenga unalcance nacional. Esto se encuentra en la nueva y la actual reforma política.
·        Habría reposición de votos para las listas por firmas.
·        Es necesario hacer un lanzamiento público del GSC.
·        La imagen de Petro es muy fuerte y esto ha impedido el acercamiento de sectores democráticos del país. Por ello se requiere una dirección colectiva del GSC con personalidades distintas a Petro y con una composición plural.
·        Además de la dirección colectiva plural se requieren candidaturas fuertes para adquirir reconocimiento.
·        La urgencia mayor es lanzar públicamente el GSC, posteriormente definir el mecanismo de conformación de las listas y la recolección de firmas. Estos son los tres pasos.
·        Hay que considerar en municipios pequeños, donde ni siquiera hay bancos, será una dificultad cumplir el requisito de la póliza. En estos casos habrá que considerar el uso de personerías jurídicas existentes. De igual manera, otra opción que debemos explorar es la negociación nacional con una aseguradora que nos permita hacer un fondo común y más global para todo el país, quizás esto permitiría incluso disminuir relativamente los costoso de la póliza.

Dirección Nacional: Gustavo Petro, Daniel García Peña, Carlos Simancas, Marcelo Torres, Aldo Cadena, Mauricio Trujillo, Abel Rodríguez, Boris Montesdeoca, Elkin Pérez, Óscar Murillo. Comunicaciones: Susana Muhamad, Edilberto Guerrero.
Secretaria Técnica; Belén Benavides, cel. 310 2 38 92 63, 320 4 34 25 93.